miércoles, 2 de septiembre de 2009

INDICADOR DE LA BVC - CARACTERÍSTICAS

Posted on miércoles, septiembre 02, 2009 by BVC administrador blog

CARACTERÍSTICAS INDICADORES
El índice de la Bolsa de Valores de Colombia-IGBC mide de manera agregada la evolución de los precios de las acciones más representativas del mercado. El objetivo principal es reflejar la variación en el tiempo del precio de tal forma que cumpla el requisito de replicabilidad, es decir, que a partir del mismo se pueda conformar un portafolio con las acciones del índice y así tener una base fundamental para la construcción de productos derivados.

Para la composición del Indice General se buscaron las acciones más representativas en función de su rotación y frecuencia, de esta forma el número de acciones que compone la canasta para el índice será variable y se calculará cada trimestre así: enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre, Octubre-Diciembre, el último día hábil del trimestre anterior por ejemplo: vigencia enero-marzo, se calcula el 28 de diciembre del 2000 y empieza a regir el 2 de enero del 2001.
El índice general se calculará en cada instante de las negociaciones, y el valor definitivo del día será calculado 30 minutos después del cierre del mercado.

Para completar la información del mercado accionario se calculan también algunos índices sectoriales los cuales inicialmente serán:
-Sector Industrial (INDC),
-Sector Financiero (FINC)
-Sector Servicios Varios (VARC),
sin embargo a corto plazo se proyecta la creación de índices sectoriales para:
-Sector Agrícola (AGRC),
-Sector Comercio (COMC),
-Sector Servicios Públicos (PUBC)
-Sector Sociedades Inversoras (INVC), entre otros.
Para conformar cada sector, se tiene en cuenta la clasificación sectorial que hace la Superintendencia de Valores.

Los índices sectoriales estarán conformados por todas las acciones inscritas en bolsa que pertenezcan al sector, por lo tanto la única diferencia entre el índice general y los sectoriales es el criterio de selección de la canasta.

2 comentarios:

  1. hola.... seria posible si me colaboras con la cantidad exacta indices que maneja la bolsa de valores de colombia gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, podrian proporcionar inofrmacion sobre los eventos corporativos en Colombia me ayudarian mucho agradezco su atención.

    ResponderEliminar